El panel solar está montado con diferentes inclinaciones según las estaciones, ya que debe capturar la energía solar para calentar el fluido que fluye dentro y transformarlo en energía térmica.
Se compone de cuatro elementos:
- Una lámina de vidrio transparente
- Una placa negra corrugada donde fluye el líquido
- Una caja de metal cubierta con material aislante
- Dos tuberías , la primera que lleva el agua fría al panel y la otra que lleva el agua caliente al tanque de almacenamiento
El uso de paneles solares para uso doméstico hoy en día está relativamente extendido, mientras que no se recomienda el uso de los mismos para calentar un edificio completo, ya que se deben colocar muchos paneles y el diseño requerirá una gran precisión para determinar el tamaño del sistema . p>
Finalmente, es aconsejable no instalar paneles solares sobre las habitaciones sino utilizar el techo de un garaje o jardín. Los sistemas solares térmicos están equipados con colectores solares (comúnmente llamados paneles solares) que le permiten calentar el agua caliente sanitaria sin usar gas o electricidad, pero usando el calor del sol.
Por lo tanto, los sistemas solares térmicos son excelentes sustitutos del calentador de agua eléctrico o la caldera de gas para generar agua caliente para la ducha, el lavavajillas, el lavavajillas y todas las demás operaciones domésticas comunes.
Cada colector solar está compuesto por un radiador que absorbe los rayos del sol y transfiere su calor al tanque de agua. El agua se hace circular naturalmente (principio físico) o se fuerza (con bomba hidráulica eléctrica adicional) hasta los grifos domésticos.
El agua se calienta en diez horas a 70 ° C (45 ° C es suficiente para una ducha normal) y se puede consumir tanto directamente durante el día como durante la noche.
¿Cuánta agua calienta?
Un panel solar térmico de un metro cuadrado es capaz de calentar de 80 a 130 litros de agua caliente por día (dependiendo de la intensidad de la radiación solar).
Si consideramos que el consumo promedio de agua caliente es de 30 a 50 litros por persona, podemos entender que un panel solar térmico de un metro cuadrado satisface las necesidades de agua de dos personas.
En cualquier caso, quien tenga la intención de instalar un sistema solar térmico hará bien en no eliminar por completo la caldera o el calentador de agua, para evitar eventos inesperados.
Dado que Italia disfruta de una insolación promedio de 1500 kilovatios por hora por metro cuadrado cada año, con 160,000 metros cuadrados de paneles solares térmicos instalados en cualquier región italiana, podría ahorrar aproximadamente 8 millones de metros cúbicos de metano comúnmente utilizado por las calderas para calentar agua, o alrededor de 80 gigavatios por hora de electricidad que alimenta los calentadores de agua.