Franco Albini nació en Robbiate (Como) el 17 de octubre de 1905.
Uno de los arquitectos italianos más importantes y rigurosos del siglo XX adherido al Racionalismo italiano y como tal es reconocido internacionalmente a través de extensas publicaciones de sus obras.
Hijo de un ingeniero, se licenció en arquitectura en 1929 en el Politecnico di Milano , realizando viajes a Europa que le permitieron conocer personalmente a personalidades como Le Corbusier y Ludwig Mies van der Rohe .
En 1931 inicia su actividad profesional con un estudio junto a los arquitectos Giancarlo Palanti y Renato Camus, realizando principalmente proyectos de mobiliario en los primeros años.
Pronto entra en contacto con el entorno de Casabella (en 1932 el encuentro con Edoardo Persico ), que en esos años tenía el papel de verdadero crisol de arquitectura del Movimiento Moderno Italiano . En 1936 tuvo su primera asignación importante diseñando el distrito de Fabio Filzi en Milán.
A finales de la década de 1930 participó en algunos grupos de proyectos importantes como algunos planes urbanísticos y concursos para la EUR (junto con Ignazio Gardella, Giuseppe Pagano, Giovanni Romano y otros).
En 1945 fue uno de los fundadores del Movimento Studi Architettura , un momento importante de renacimiento cultural y, al año siguiente dirigió por un corto período la revista " Costruzioni Casabella "(junto con Palanti).
En 1952 se incorporó a la firma como socia Franca Helg , arquitecta con la que Albini compartió los siguientes proyectos.
A principios de la década de 1960 entran en el estudio las otras dos presencias importantes de Antonio Piva (en 1962) y Marco Albini (en 1965), quienes junto a Franca Helg formarán un grupo que llevará a cabo numerosos proyectos de Albini incluso después su muerte.
A principios de la década de 1950, obtuvo importantes puestos que fueron ampliamente aceptados por la crítica. La disposición de las Galerías Municipales del Palazzo Bianco en Génova es uno de los primeros museos construidos dentro de una estructura histórica y configurado según los principios del Movimiento Moderno , creado con intervenciones en fuerte contraste con el edificio existente.
Posteriormente el arquitecto tuvo numerosos encargos de prestigio, entre estos destacan la sede de la Rinascente en Roma (1957-61) y las estaciones de la línea 1 del . Metro de Milán (1962-63) en colaboración con Bob Noorda . También se deben mencionar las numerosas y magistrales configuraciones de las exposiciones.
Albini junto a la actividad de arquitecto que de diseñador , especialmente de elementos de mobiliario, a lo largo de su carrera. Algunos muebles, como la librería experimental en estructura extensible de 1938, lo sitúan como un gran innovador en este campo. Algunos de los objetos diseñados por Albini, muebles y otros objetos, incluidos algunos tiradores famosos, todavía están en producción y se venden en todo el mundo.
Albini también desarrolla una importante actividad didáctica, ya que, en 1949, cuando Giuseppe Samonà lo convocó, junto a otros importantes arquitectos, a la IUAV ( Universidad de Arquitectura de Venecia ), en la que enseñó en los años 1949-54 y 1955-64. Enseña en el Politecnico di Torino , en el año académico 1954-55, por primera vez como profesor titular, y desde 1964 en el Politecnico di Milano .
Miembro del CIAM, del INU, de la Accademia di San Luca, del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), del Instituto Científico del C.N.R. para la sección de museografía (1970). Hay numerosos premios y galardones, que incluyen:
tres brújulas doradas (1955, 1958 y 1964); - el premio Olivetti de arquitectura (1957); - el premio "Royal Designer for Industry" de la Royal Society of London (1971).
Principales proyectos y logros de diseño: