Papeles abrasivos
Los papeles abrasivos están formados por hojas de papel a las que se pega un grano de vidrio. Dependiendo del tamaño de este último, se identifican por un número que indica cuántos son por cm cuadrado, por lo que cuanto mayor sea su número, más se dice que el papel es "delgado". El papel de lija se usa en serie, desde el más grande hasta el más delgado, deslizándolo sobre la superficie para alisarlo a mano o con una almohadilla (pieza de gomaespuma en la que se fija el papel abrasivo).
Escofinas y limas
Las escofinas son archivos particulares usados para desbastar la madera que tienen dientes mucho más grandes y más evidentes que los archivos comunes. Estas herramientas, escofinas y archivos se usan comúnmente para suavizar la aspereza de la madera. Es aconsejable usarlos siempre en la dirección de las fibras, posiblemente sujetándolas con las dos manos, una sujetando la punta y la otra el mango con movimientos largos y manteniendo una presión constante. Existen con diferentes secciones, cuadradas, triangulares, semicirculares, etc.
Lijadora de banda
La lijadora de banda es una herramienta eléctrica que gira una banda de papel abrasivo cerrada en dos rodillos para formar una especie de banda. El tamaño de la correa abrasiva depende de la potencia del motor, mientras que la velocidad de rotación a menudo es ajustable.
Archivo eléctrico
Se parece a una lijadora de banda, pero gracias a su pequeño tamaño es más ágil y similar a un archivo.
Lijadora orbital
Son herramientas eléctricas con una placa de soporte de papel abrasivo puesta en rotación orbital por una junta elástica conectada a una excéntrica fijada al motor.