El barman o bartender es quien transforma ingredientes y licores sencillos, gracias a sus habilidades, en los más variados tipos de cócteles, cambiando los sabores y aromas según el cliente y las situaciones.
Incluso si en el imaginario colectivo es solo la persona detrás de un mostrador, en realidad es un profesional en la mezcla de espíritus.
Un experto conocedor de las recetas de nuestros queridos cócteles y para ser completo, un excelente interlocutor al que le gusta intercambiar unas palabras con sus clientes, contando la curiosidad y la historia de la bebida que estamos bebiendo.
Así que un poco psicólogo y un poco alquimista, los bartenders llevan varios años con nosotros y para reconocerse se han creado varias asociaciones comerciales como la IBA (International Bartenders Association) y la italiana AIBES (Asociación Italiana de Barman and Supporters). ).
La historia de la coctelería sigue a la de las asociaciones porque gracias a estas se ha podido clasificar y regular los primeros cocteles. Entonces, en 1961, el Comité Internacional de Cócteles codificó las recetas y dosis de 50 cócteles reglamentarios.
A lo largo de los años, la lista se ha ampliado a 66 divididos en 5 categorías por la IBA: antes de la cena, después de la cena, trago largo, cóctel popular, cócteles especiales