El color nos da efectos psicológicos y emocionales, por lo que elegir el color de una habitación es una tarea delicada y debe hacerse teniendo en cuenta su función.
-
Rojo : simboliza la pasión, el amor, el calor, la nutrición, la resistencia y es muy estimulante. Para muchos es un color demasiado agresivo. También simboliza peligro, sangre, fuego y violencia. El teñido en este color crea problemas cuando posteriormente se cubre con otro color, ya que tiende a resurgir.
-
Rosa : simboliza la feminidad y la juventud. Debilidad e ingenuidad.
-
Amarillo : simboliza la luz solar, la felicidad, el crecimiento y el oro. También puede simbolizar deshonestidad, cobardía, traición, celos, falsedad, enfermedades y apuestas. Es un color que generalmente estimula la atención, por lo tanto, no es adecuado para dormitorios o habitaciones donde desea obtener un efecto relajante.
-
Naranja : es un color vibrante y acogedor. Es muy popular entre los sitios web. También simboliza la atención y la investigación. Es el color complementario del azul.
-
Verde : es naturaleza, medio ambiente, vida, crecimiento, suerte, juventud, primavera, fertilidad y religión. También representa la envidia y los celos, pero es un color con un efecto relajante.
-
Púrpura : simboliza realeza, espiritualidad, pasión y amor. Crueldad, arrogancia y lágrimas. Combina muy bien con muebles antiguos o de madera oscura.
-
Azul : simboliza la calma, el agua, el cielo, la armonía, la confianza, la limpieza y la lealtad. Tristeza y depresión. Al ser un color oscuro, tiende a apretar los espacios.
-
Marrón : simboliza neutralidad, tierra y calor. También tiende a apretar espacios.
-
Gris : simboliza, inteligencia, solidez, limpieza y algo moderno. También se asocia con madurez y tristeza. Tenga en cuenta que el blanco también lo representa visualmente como una escala de grises, el uso del gris enfatiza este efecto.
-
Blanco : es limpieza, inocencia, espacio, pureza, castidad, simplicidad y paz. Pero también muerte (culturas orientales), frialdad y esterilidad. Hace que una habitación sea más brillante y tiende a hacer que se vea más grande.
-
Negro : se asocia con poder, elegancia, magia, misterio y noche. También simboliza el duelo y la muerte (culturas occidentales), la malicia, la infelicidad, la tristeza, el remordimiento y la ira. Suele evitarse, excepto en casos particulares donde se desean efectos medidos y controlados sobre la percepción de espacios.