HENDIDURA
La propensión de la madera a agrietarse depende de la especie y, en general, de la longitud de las fibras que la componen y de los nudos.
ACTITUD DE CORTE
El corte es independiente de la especie de madera, siempre más fácil en el sentido de las fibras y más difícil en el sentido perpendicular a las fibras. La resistencia al corte puede ser un movimiento diferente de pieza a pieza, incluso en el mismo tipo de madera.
FLEXIBILIDAD
La madera tiende a mantener su forma incluso después de la compresión mecánica, pero no todas las maderas tienen el mismo grado de elasticidad.
GRADO DE LIMPIEZA
Este parámetro influye en la facilidad de lijado y acabado de las superficies, en general es mayor en esencias particularmente duras.
PLASTICIDAD
Muy importante en el moldeo de madera, pero siendo generalmente industrial, no es muy significativo para el trabajo de carpintería general.
POROSIDAD
La porosidad depende del tamaño y la cantidad de macetas en la planta. Cuanto más porosa es una madera, más difícil es limpiarla y pulirla.
HIGROSCOPICO
Es la capacidad de absorber la humedad del ambiente circundante.
CONSISTENCIA
Una madera homogénea tiene una estructura muy densa que reduce las diferencias entre las diferentes capas de crecimiento de la planta.
RETIRADA E INFLAMACIÓN
La madera es; un material vivo que puede cambiar con el tiempo según el condimento y las características ambientales.
APARIENCIA, COLOR Y OLOR
Cada esencia tiene caracteres diferentes tanto para el color, el olor apropiado de la madera como para el grano. Diferentes características que deben seleccionarse de acuerdo con las necesidades estéticas y funcionales.