En el campo de la medicina veterinaria, los avances registrados han tenido consecuencias en el alargamiento de la vida del perro pero, sin embargo, en los perros mayores surgen diferentes enfermedades como:
-
Enfermedad cardíaca que afecta a las válvulas cardíacas acompañada de dilatación del corazón. Se manifiestan con disnea y tos seca y el veterinario suele detectar edema pulmonar. La terapia médica asociada con una dieta equilibrada puede dar buenos resultados.
-
Enfermedades renales debidas a lesiones irreversibles de las estructuras funcionales del riñón. Los síntomas son: poliuria y polidipsia, inapetencia, diarrea crónica y anemia y desmineralización ósea. La enfermedad es irreversible, pero la terapia médica y una dieta rica en proteínas de alta calidad y baja en sodio pueden aliviar al animal
-
Problemas neurológicos y de comportamiento ya que hay una disminución de la actividad del sistema nervioso central debido a la incapacidad de regenerar neuronas acompañada de un menor aporte de oxígeno. Vinculado a este déficit están las alteraciones del comportamiento como la agresión o la depresión en las que el perro se vuelve apático y desinteresado. En cualquier caso, se debe seguir la terapia médica
-
Disfunción cognitiva en perros mayores llamada demencia senil
-
Síndrome vestibular del perro que afecta a diferentes razas. Debe comunicarse con su veterinario incluso si no hay un tratamiento específico aquí, pero generalmente el síndrome tiende a curarse en dos semanas.
-
cambios hormonales
-
acumulación de sarro
-
osteoartritis y artritis
-
mayor desarrollo de tumores.