El moquillo

enfermedades virales

perro con moquillo enfermo

La causa desencadenante del moquillo es un paramixovirus y su transmisión se produce a través del aire a través de las secreciones del animal infectado. La infección se instala en el tracto respiratorio superior afectando las amígdalas: desde aquí el virus se propaga por el torrente sanguíneo a varios órganos.

El perro muestra los primeros síntomas mostrando apatía, falta de apetito, aumento de temperatura por encima de los 40 ° C. Dado que el virus puede localizarse en diferentes tejidos tendremos diversas manifestaciones:

  • forma respiratoria , generalmente la más frecuente. Además de los síntomas ya enumerados en este caso, el perro muestra tos, primero seca y luego húmeda con flema, secreción nasal, conjuntivitis. La afectación del tracto respiratorio puede provocar bronconeumonía.

  • Forma intestinal , donde se producen vómitos, diarreas con heces líquidas y en ocasiones hemorrágicas. En esta situación, la salud del perro puede deteriorarse si hay parásitos intestinales o bacterias presentes

  • forma nerviosa , antes de que involucre al sistema nervioso, el virus ya ha causado una de las dos formas mencionadas anteriormente. Si hay afectación del sistema nervioso central, los síntomas están representados por cambios de comportamiento, convulsiones, hiperactividad, contracciones musculares espasmódicas. Si se afecta el nervio óptico, puede aparecer ceguera y si se afecta la médula espinal, se observan alteraciones al caminar. Puede haber parálisis de una extremidad y atrofia muscular. Sin embargo, de esta forma, el moquillo pone en grave peligro la salud de nuestro perro, y si se supera la enfermedad, las lesiones nerviosas permanecen.

Lamentablemente, no existe una terapia antiviral específica: el veterinario prescribirá los tratamientos adecuados caso por caso. Las medidas de saneamiento en la terapia del moquillo son de suma importancia.

Dado que el moquillo es una enfermedad viral que afecta frecuentemente a los cachorros, se recomienda la profilaxis vacunal, realizada bajo supervisión médica. Los cachorros mayores de dos meses ya son receptivos al virus y, por tanto, conviene intervenir con la vacunación

El veterinario aconseja

Cuida la higiene del perro, mantenlo en un ambiente cálido y bien ventilado, fomenta la ingesta de alimentos con un importante aporte energético, ricos en vitaminas y proteínas, ayudando al organismo a combatir la patología debilitante.

Perro

Hepatitis viral

Perro

Rabia

Perro

Virus del herpes

Perro

Parvo

Perro

Traqueobronquitis

Perro

Coronavirus

Portaombrelli design Luca Perlini

PurplePrice

Portaombrelli design Luca Perlini

Attaccapanni equilibrio design Luca Perlini

PurplePrice

Attaccapanni equilibrio design Luca Perlini

Letto baldacchino design Luca Perlini

PurplePrice

Letto baldacchino design Luca Perlini

Tavolo cave design Luca Perlini

PurplePrice

Tavolo cave design Luca Perlini

Attaccapanni Bitta set design Luca Perlini

PurplePrice

Attaccapanni Bitta design Luca Perlini

Attaccapanni Bitta set design Luca Perlini

PurplePrice

Poltrona Ozio design Luca Perlini

hometrustworld
Portaombrelli design Luca Perlini

Share