Las proteínas (o prótidos) cuya función es esencialmente plástica, son sustancias nitrogenadas que se utilizan en el sustento del organismo, en el crecimiento y producción del cabello, uñas y dientes. p >
La falta de proteínas conlleva una serie de problemas bastante graves sobre el mantenimiento del organismo, sobre el crecimiento, sobre la integridad de las defensas inmunitarias y sobre la producción de enzimas y hormonas.
Las proteínas pueden ser de tipo animal o vegetal. Estos animales son más válidos para los perros, ya que son más ricos en aminoácidos esenciales y son más digeribles. Estas proteínas están contenidas en carne, leche y derivados, huevos y pescado.
Las proteínas vegetales están presentes en grandes cantidades en la harina de soja tostada. Los lípidos que tienen una doble función, energética y plástica, son sustancias grasas de origen animal o vegetal, que se transforman en triglicéridos.
Los lípidos transportan vitaminas, promueven la resistencia al esfuerzo y el cuerpo las almacena como sustancias de reserva.
Encontramos lípidos en aceites vegetales y grasas animales. Los carbohidratos tienen una función principalmente energética y en pequeña medida también plástica. Se dividen en azúcares, celulosa (presente en verduras), almidón (contenido en cereales y legumbres).