por qué los espacios de rastreo deben estar ventilados
Según los dictados de la construcción ecológica, la excavación profunda y sistemática de los cimientos no es deseable, ya que cambia la permeabilidad del suelo a los humos naturales de ciertos gases que salen del subsuelo.
Uno de estos es el gas Radón, que es naturalmente radiactivo y que tendería en ausencia de espacios de arrastre o espacios de arrastre que no estén adecuadamente ventilados para concentrarse en las habitaciones en la planta baja.
La agencia nacional para la protección del medio ambiente ha determinado en una muestra de 5000 hogares que las acumulaciones de radiactividad del radón casi duplican el nivel natural.
Para superar este inconveniente, las habitaciones deben mantenerse bien ventiladas y, además, el espacio de acceso debajo de la losa de la planta baja debe estar equipado con rejillas de ventilación para permitir que los gases escapen y mantener las estructuras secas.
¿Qué es el radón?
El radón es un gas noble y radiactivo de origen natural que emana del suelo, especialmente en áreas con actividad volcánica.
El radón es inodoro, incoloro e insípido, por lo que no es perceptible para nuestros sentidos.
Si se inhala, se considera muy peligroso para la salud humana ya que las partículas alfa pueden dañar el ADN celular y causar cáncer de pulmón.