Nuevas tecnologías materiales antiguos
Hoy en día, la industria de la construcción ecológica propone materiales antiguos como ladrillos de tierra cruda, paneles de madera (o fibra de madera mineralizada) para obtener mejores resultados energéticos, pero sobre todo para garantizar la salud de los ambientes.
El edificio verde ofrece el uso donde la madera es posible para las estructuras porque es un conductor de calor muy malo y, al ser biodegradable, está en equilibrio con el medio ambiente.
Otros derivados propuestos son paneles aislantes de fibra de madera que se mineraliza para hacerlos resistentes al fuego.
También se propone el uso de ladrillos especiales de arcilla hueca que crean aislamiento a través de la cámara de aire formada en su interior.
O el uso de ladrillos de arcilla se propone por su facilidad de eliminación y por su inercia térmica dada por su grosor y las características del propio material.
Los yesos de cal también son preferidos por sus cualidades de transpiración y compatibilidad ambiental.
¿Qué es la transmitancia térmica?
Para entender si un material es un buen aislante, hablamos de transmitancia térmica.
Este parámetro indica la cantidad de calor que puede pasar en un material dado en un momento dado a una temperatura dada.
Esto nos dice cuán aislante es, de hecho, cuanto menor es la transmitancia, mejor es su capacidad de aislamiento.