Una de las primeras formas de uso del fuego en tiempos prehistóricos se llamaba "conca del fuoco", una especie de agujero cavado en el suelo.
Más tarde, el "hogar" se levantó con piedras colocadas en círculo alrededor del agujero. Más tarde se levantó más con tierra y piedras.
Solo más tarde, el hogar se circunscribió con un "muro bajo", por lo que se volvió más seguro dentro de las casas y mejoró la forma de cocinar los alimentos.
Madera sazonada y combustión
El condimento de la madera es un proceso fundamental, ya que apenas se corta tiene un alto contenido de humedad, alrededor del 60% de su peso, por lo tanto, de agua.
Para un mejor rendimiento, es necesario reducir esta humedad a través del sazonamiento, que puede durar un verano completo (la humedad cae hasta un 25%) o incluso dos años (contenido de humedad de incluso 15-20%) valor óptimo para poder usarlo con fines energéticos.
Durante la combustión, se libera una cierta cantidad de energía en los enlaces químicos entre las sustancias que componen la madera, si hay mucha humedad dentro de la madera que se quema, una gran parte de esta energía se utiliza para evaporar el agua y no para proporcionar calefacción.