Con ganancia indirecta definimos el proceso pasivo donde la radiación solar afecta una masa térmica colocada entre el sol y el espacio vital. La energía es absorbida por la masa, convertida en calor y liberada en el espacio de abajo.
En la práctica, hay dos sistemas de absorción: las paredes solares en las que está contenida la masa térmica y el llamado estanque del techo colocado en el techo del espacio a calentar.
-
Para paredes solares es necesario tener una ventana orientada al sur y una masa térmica colocada a 10 o más centímetros de la ventana que se utiliza para acumular y distribuir el calor dentro del edificio.
Existen diferentes materiales para construir una pared solar y principalmente materiales de agua y mampostería.
-
Los estanques del techo (pintados de negro o azul) funcionan absorbiendo los rayos del sol de una pared externa y liberando el calor a la pared interna. En esta pared es posible aplicar aberturas a través de las cuales los rayos del sol pueden pasar libremente, pero solo durante el día. La radiación solar atraviesa el vidrio y se pueden alcanzar temperaturas de alrededor de 65 °.
De esta forma, el calor pasa a la pared interna, que al mismo tiempo libera el aire frío de la habitación: por lo tanto, durante los días malos, el sol puede proporcionar el calor acumulado.
- Fachada ventilada, el sistema más conocido es el de la casa Trombe construida en 1967 en Odeillo, Francia; sin embargo, existen numerosas variaciones, incluido el sistema Barra-Costantini más famoso a través del cual el calor se distribuye a través del agua cuya masa está dispuesta en el techo y puede usarse en verano e invierno.
¿Cuándo hace frío?
Durante el invierno, la masa térmica del agua se coloca al sol durante el día y se cubre por la noche. El calor que se ha acumulado durante el día se irradia desde el techo al espacio de abajo.
Durante el verano, la posición de los paneles solares se invierte: durante el día se cierran y se abren por la noche para permitir que el agua se enfríe y esté lista para absorber el calor del nuevo día.