Existen diferentes calidades de cementos que difieren en sus características de fraguado y producción
Cemento Portland
Los cementos Portland se obtienen moliendo el clínker (hidratos de silicato de calcio) y agregando yeso y anhidrita (sulfato de calcio anhidro) dosificados en las cantidades necesarias para regular el proceso de hidratación.
Cemento puzolánico
El cemento puzolánico contiene polvos volcánicos llamados "puzolán" (Pulvis Puteolana) que le dan al cemento la capacidad de agarrarse incluso en ambientes húmedos (aglomerante hidráulico). Hay tipos naturales, es decir, que contienen puzolana natural o sintética. Los primeros en descubrir las propiedades de la puzolana fueron los romanos que mezclaron el cemento en el área de Pozzuoli y apreciaron sus características.
Cemento de alto horno
Por cemento de alto horno se entiende la mezcla homogénea obtenida por molienda de clinker portland y escoria granulada de alto horno básica con cantidades de yeso y anhidrita.
Hormigón natural o artificial
Los cementos naturales se obtienen directamente de las margas (rocas de origen sedimentario principalmente de piedra caliza, arcilla y minerales como la alúmina y el óxido de hierro.
Los cementos artificiales se obtienen en lugar de mezclas de piedra caliza, sílice, alúmina y óxido de hierro en proporciones preestablecidas o de margas con diferente contenido de arcilla, con la adición de aditivos.
Aditivos para cementos:
A menudo se agregan aditivos de varios tipos para mejorar las características de un producto.