rinotraqueítis viral
Es causada por un virus del herpes y se transmite de gato a gato con secreciones de los ojos, nariz y garganta. Se manifiesta con tos, fiebre alta y pérdida de apetito. La conjuntivitis grave a menudo se asocia con úlceras en la córnea, que en el peor de los casos pueden provocar ceguera. La mejor defensa es la prevención de la vacunación.
calicivirosis
La transmisión entre gatos se produce a través de la saliva y las heces. De nuevo, la enfermedad se manifiesta con estornudos, escalofríos, fiebre, estornudos y secreción nasal. Después de un tiempo también aparecen úlceras graves en la lengua que producen una salivación excesiva y no permiten que el gato se alimente adecuadamente. No infecta a los humanos y la única cura es la prevención de la vacunación.
panleucopenia
No contagiosa para los humanos, esta enfermedad está soportada por un virus muy resistente en el ambiente, por lo que también puede ser transportado a nosotros. Los síntomas principales son pérdida de apetito, depresión severa, vómitos y diarrea. Las formas más agudas son fatales, las subagudas son menos devastadoras y pueden resolverse. Aquí también la vacunación es fundamental.
Leucemia viral felina (FeLV)
Se considera la enfermedad más mortal para el gato doméstico, no infecta a los humanos. El contagio entre similares se produce a través del intercambio de saliva, con estornudos, orina y heces. Los síntomas clínicos son muy variables y es difícil de diagnosticar. Puede permanecer latente hasta por tres años y luego manifestarse como tumores malignos. Se recomienda encarecidamente la prevención de la vacunación, especialmente para los gatos que viven al aire libre.
Peritonitis infecciosa felina (Fip)
Principalmente infecta a gatos jóvenes o mayores, aquellos con sistemas inmunológicos más débiles. La enfermedad se manifiesta con fiebre, pérdida de peso y deshidratación severa, en este punto los síntomas difieren dependiendo de cómo evolucione la enfermedad: la "forma húmeda" provoca derrames en el abdomen y pulmones provocando dificultades respiratorias y problemas oculares. La "forma seca", por otro lado, se manifiesta de manera diferente según el órgano afectado (riñones, hígado, ojos, ganglios linfáticos). Evoluciona más lentamente que la forma seca, pero es igualmente fatal, no hay vacuna, aunque se está probando un aerosol. No es contagioso para los humanos.
Inmunodeficiencia felina adquirida (Fiv)
Aunque está relacionado con el virus del VIH, no infecta a los humanos y viceversa. El contagio se produce por picaduras y heridas, por lo que es mucho más frecuente en machos que luchan con similares. En un inicio, esta enfermedad puede manifestarse con síntomas transitorios (diarreas, conjuntivitis, ...) que pueden pasar desapercibidos. El virus puede permanecer latente incluso durante años, hasta que, al reducir las defensas inmunitarias, evoluciona a enfermedades graves que afectan a varios órganos: por lo tanto, la depresión, la fiebre y la diarrea pueden acompañar a la estomatitis, la neumonía, las lesiones oculares, los problemas cutáneos y los tumores. No hay vacuna. El contagio se produce a través de heridas permanentes. Es poco probable que un gato infectado se infecte.