si la madre no está o no tiene suficiente leche
Cuando la madre no tiene leche o cuando se trata de gatitos huérfanos es posible adoptar la alimentación artificial. Sin embargo, para sobrevivir es recomendable que los pequeños hayan recibido alimentación de la madre en los primeros días de vida, para que posean los anticuerpos necesarios.
Como primeros auxilios se puede administrar leche de vaca (diluida al 50% con agua, con el agregado de dos o tres cucharaditas de yema de huevo), utilizando una jeringa sin aguja. Sin embargo, tan pronto como sea posible, es necesario utilizar leche artificial disponible en farmacias o centros especializados.
la administración
La leche debe administrarse tibia (alrededor de 38 ° C), a intervalos cortos (2 o 3 horas) durante los primeros períodos, luego con descansos más largos (incluso 5 o 6 horas).
En los paquetes, sin embargo, encontrará las dosis adecuadas y el momento de administración. Especialmente cuando se trata de un sujeto muy pequeño no debes mantenerlo en decúbito supino, también debes evitar solicitar la succión, de hecho puede causar fácilmente asfixia o neumonía "ab ingestis", corres el riesgo de ahogar al gatito con leche.
si la madre está completamente ausente
En este caso es recomendable masajear la barriga del gato para ayudar a la digestión, y también es recomendable pasar un hisopo de algodón húmedo en la zona anal para ayudar a la expulsión de las heces (que suele ser estimulada por la madre a través del lamido).