Lechadas hechas con materiales innovadores, fibras de alta tecnología para reforzar el hormigón, nuevos materiales que prometen maravillas, rendimiento técnico nunca alcanzado.
La frontera de lo posible parece estar cada vez más cerca de los sueños más audaces de arquitectos e ingenieros de todos los tiempos. Desde el uso de hormigón armado para uso civil, el progreso y la investigación de los materiales parece imparable.
Los productos se multiplican y, a menudo, es difícil incluso para los profesionales elegir el material adecuado para ciertos trabajos.
La experiencia guía las elecciones técnicas, pero la garantía de durabilidad a menudo no está asegurada.
Desde el desarrollo hasta la comercialización de un nuevo producto, los tiempos de prueba no pasan lo suficiente para garantizar la vida útil de una propiedad que puede sobrevivir durante cientos y cientos de años.
Por lo tanto, el mantenimiento puede crear costos inesperados y, en casos extremos, problemas técnicos muy graves.
La única garantía está dada por las técnicas consolidadas en el tiempo.
Apostar por nuevos materiales no siempre paga
Lo que la "experiencia enseña" y no solo una forma de decir y, a veces, apostar por nuevos materiales con menos garantías que jugar al casino.
Los materiales que han pasado la prueba del tiempo y las técnicas de construcción del pasado solo pueden ser la guía para nuevos proyectos.