Hoy, la arquitectura bioecológica considera sistemas de calefacción para reemplazar los radiadores, incluida la estufa de ladrillo enlucida también conocida como Kachelofen (estufa en alemán).
Tiene una gran inercia térmica y produce mucho calor. Si también consideramos los ahorros económicos, especialmente cuando hay mucha madera disponible, podemos colocar la estufa de ladrillo enlucida entre los mejores sistemas de calefacción para la salud y los costos.
El Kachelofen debe colocarse en el centro de la casa, entre la cocina y la sala de estar, pero también puede instalarse en las habitaciones.
Hay dos tipos de Kachelofen:
- Enlucido con cal.
- Recubierto con azulejos de mayólica llamados olle.
Construcción y mantenimiento
Para la construcción, planificada in situ por maestros fumadores, se utiliza piedra o material refractario y para su funcionamiento es necesario cargar madera dos veces al día.
En cuanto al costo de la estufa, es necesario evaluar el tipo y la calidad del azulejo de mayólica que a veces aparece como una obra de arte.
Con la construcción de la estufa enlucida con cal, seguramente tendremos un buen ahorro y los costos de mantenimiento serán para ambas estufas inexistentes.