Tenemos disponible para blanquear y colorear:
- Los pigmentos terrosos extraídos de las minas y tratados mediante molienda, secado y reducción de lodos. En realidad, no son más que metales que contienen óxido de hierro (rojos), grafito, tierras verdes.
- Pigmentos orgánicos de plantas, flores y animales: por ejemplo, corteza de roble, maderas exóticas, hojas de cardo, ciertas bayas de colores, azafrán, tinta de sepia, carmín y caseína y muchos otros .
- El caseinato de calcio del que deriva la caseína de la leche que, después de separarse de los azúcares y minerales, se vuelve soluble y secable. Dada esta última particularidad, puede usarse para soluciones en polvo que requieren una alta solubilidad en agua.
Hoy en día, estos pigmentos se utilizan principalmente en países de América del Sur de manera artesanal con fines artísticos y como tintes para el cabello y alimentos.
También se utilizan para la preparación de pinturas para madera: el caseinato de calcio utilizado para pinturas de paredes, piedras, yeso, madera y aglomerantes. Además, el caseinato de calcio es lavable e insoluble.