La perra llega a la pubertad a una edad algo variable según el tamaño, aunque en promedio la edad puberal se puede fijar en torno a los 9 meses.
A partir de ese momento, la actividad sexual continuará de por vida ya que no hay menopausia. La perra es un animal que ovula espontáneamente, independientemente del apareamiento.
También tiene un solo celo (también llamado estro) en el que la hembra está disponible para el apareamiento. El ciclo de la perra es mono-mensual y no estacional, ya que el estro ocurre independientemente de la temporada. En promedio hay dos ciclos al año con variaciones significativas según las tallas. Cuando la perra llega a la pubertad, comenzará el ciclo sexual, dividido en 4 fases:
-
Proestro : en esta fase comienza el calor. El período dura de 7 a 10 días y la hembra atrae a los machos pero se niega a aparearse. El estrógeno, las hormonas femeninas aumentan el pico;
-
Estro : durante este período de duración variable de 3 a 21 días, la perra acepta al macho y está lista para aparearse. A nivel hormonal, hay un pico de la hormona LH, que estimula la ovulación que ocurre 1 o 2 días después del inicio del estro. Durante este período, la hembra puede ser fertilizada por varios machos.
-
Diestro : dura una media de 90 días llegando incluso a 130-140. Esta etapa ocurre cuando la perra no está embarazada;
-
Anestro : es el período de inactividad sexual y tiene una duración de 2-3 meses. La hembra no tiene instintos de apareamiento y no le gusta que el macho la monte.
La duración del ciclo es de más de seis meses.