El sistema circulatorio proporciona, a través de la circulación sanguínea, la distribución, recolección del flujo sanguíneo y su mantenimiento.
A través de la circulación de la sangre aporta metabolitos, o sustancias asimiladas en el organismo y transformadas de tal manera que son fácilmente absorbibles y elimina las sustancias de desecho.
El corazón inicia la circulación sanguínea que es doble:
-
la gran circulación , o sistémica, que prevé la distribución de sangre oxigenada rica en nutrientes necesarios para los órganos, tejidos y células que los componen
< / li>
-
la pequeña circulación , o pulmonar, permite el intercambio de gas entre el aire inspirado y la sangre
Las arterias parten del corazón mientras que las venas son las que regresan transportando sangre rica en dióxido de carbono.
A través de la circulación pulmonar se llevará a los pulmones para la liberación de este gas y la adquisición de oxígeno. Los capilares sanguíneos, vasos muy pequeños, entran en juego en el intercambio gaseoso y de nutrientes entre la sangre y los tejidos.
Definiciones de algunos términos:
-
arterias : vasos sanguíneos encargados de transportar la sangre desde el corazón a los órganos y sistemas. La arteria más importante es la aorta, que parte del ventrículo izquierdo y transporta sangre oxigenada. La arteria pulmonar comienza en el ventrículo derecho y transporta sangre poco oxigenada a los pulmones
-
venas : vasos sanguíneos involucrados en el transporte de sangre desde varios órganos al corazón
-
corazón : órgano muscular hueco, punto de apoyo del sistema circulatorio. Se coloca en la cavidad torácica y está estructurado en cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. El peso del corazón del perro varía de 10 gramos. a 500 gr.