el agua

notables características técnicas del agua

Hay 1.500 millones de km³ de agua en nuestro planeta, de los cuales el 97% es agua salada (océanos y mares). Solo el 3% restante del agua dulce, concentrado en glaciares y acuíferos subterráneos.

drop water

¿Cuánta agua consumimos?

El 73% del agua se usa para regar los campos, el 21% para alimentar a la industria y el 6% para las necesidades domésticas. En nuestro país, el consumo es de alrededor de 80 metros cúbicos al año por persona, lo que equivale a 220 litros por día.

De los 220 litros de agua potable que usa cada persona diariamente, solo unos pocos se usan con fines alimenticios: solo se beben 3 litros, mientras que los otros se usan de vez en cuando para descargar el inodoro (10 litros cada una vez que descargamos), para fregaderos, lavadoras, lavavajillas y bañeras.

Dureza del agua

La unidad más común de dureza del agua es el grado francés (F °). 1 F ° corresponde a 10 miligramos de carbonato de calcio por litro de agua.

Nuestra agua potable normal, en promedio, tiene valores de dureza entre 15 y 25 grados franceses. En el pasado, "dureza" significaba la capacidad del agua de precipitar jabones. Según la convención actual para la dureza del agua, nos referimos al contenido de sales, en particular bicarbonatos de calcio, bicarbonatos de magnesio y sulfatos de calcio.

Los bicarbonatos de calcio y magnesio, a temperatura ambiente, se disuelven en agua pero, a altas temperaturas, precipitan causando incrustaciones. Esto explica el blanco que se puede ver en el fondo de las macetas. La dureza debida a estas sales de calcio y magnesio se llama temporal, ya que puede eliminarse mediante ebullición.

La dureza causada por las otras sales, que solo pueden eliminarse mediante procesos de ablandamiento con filtros especiales, se denomina permanente. La suma de estos dos elementos es la dureza total.

Una pequeña nota sobre la presencia de calcio en el agua: no es cierto que el calcio contenido en el agua potable utilizada para cocinar puede causar daños porque causa cálculos renales: de hecho, generalmente no tomamos suficiente calcio, tanto Los investigadores lo señalan como uno de los pocos minerales que vale la pena complementar con 0,5 gramos al día, especialmente para la prevención de la osteoporosis.

Diez litros de agua normal suministran medio gramo de calcio.

tubo de piedra caliza

CALIZA

El agua que fluye en el agua subterránea entra en contacto con capas de minerales como el calcio y el magnesio, que forman la llamada piedra caliza. Dado que la cantidad de piedra caliza en el subsuelo cambia de un área a otra, hay aguas con un contenido de piedra caliza menor o mayor.

La piedra caliza es la máxima responsable de las incrustaciones que se forman en las tuberías y en las plantas donde fluye el agua, en particular la calentada. Las incrustaciones calcáreas que se notan en el fondo de las macetas son el resultado del depósito sucesivo de las sales después de la evaporación del agua.

El fenómeno es tanto más frecuente e intenso, cuanto mayor es la dureza del agua. Las aguas ricas en calcio, debido al efecto de la temperatura, causan una acumulación progresiva de carbonatos de calcio que se depositan en las superficies de contacto. Este fenómeno implica un daño considerable: a menudo nos vemos obligados a pagar grandes sumas de dinero para reparar los sistemas y electrodomésticos de agua.

La acumulación de piedra caliza también nos obliga a consumir más energía para calentar: se cree que un aparato "atacado" de piedra caliza consume un 30% más de energía y sufre un envejecimiento prematuro. Otro inconveniente relacionado con la concentración excesiva de calcio y magnesio en el agua es obstaculizar la acción de los jabones y detergentes, lo que provoca un consumo excesivo e ineficacia. En particular para la correcta limpieza de la piel.

Por lo tanto, es inútil comprar jabones caros, detergentes y cremas excelentes si el agua no es adecuada para una buena limpieza: tendremos que contaminar más el medio ambiente y abusar innecesariamente de nuestra piel.

ELIMINAR CALIZA

Para eliminar la escala del sistema de agua de la casa, se debe instalar un dispositivo eficaz de ablandamiento del agua inmediatamente después del medidor. Los químicos tienen la forma de un barril indescifrable y contienen una serie de filtros a través de los cuales fluye el agua: en el paso tienen lugar las reacciones que hacen depositar las sales calcáreas.

Periódicamente, de acuerdo con las instrucciones del fabricante, se abre el barril y se reemplazan los filtros. Estos dispositivos están presentes en casi todosLos sistemas de cafeteras espresso para bares. También hay otros tipos de suavizantes, con diferentes principios de funcionamiento físico. Atención: teniendo en cuenta los costos bastante altos, es bueno consultar a una empresa especializada seria para verificar los beneficios, la duración y los costos de mantenimiento. Los pequeños dispositivos que se injertan en los grifos no son efectivos y, de hecho, nunca son ofrecidos por las compañías más famosas.

Fontanero

Sistemas de escape

Fontanero

Tubos de escape

Fontanero

el acueducto

Fontanero

Sistema de fontanería moderna

Fontanero

Aire en radiadores

Fontanero

descarga doméstica

Portaombrelli design Luca Perlini

PurplePrice

Portaombrelli design Luca Perlini

Attaccapanni equilibrio design Luca Perlini

PurplePrice

Attaccapanni equilibrio design Luca Perlini

Letto baldacchino design Luca Perlini

PurplePrice

Letto baldacchino design Luca Perlini

Tavolo cave design Luca Perlini

PurplePrice

Tavolo cave design Luca Perlini

Attaccapanni Bitta set design Luca Perlini

PurplePrice

Attaccapanni Bitta design Luca Perlini

Attaccapanni Bitta set design Luca Perlini

PurplePrice

Poltrona Ozio design Luca Perlini

hometrustworld
Portaombrelli design Luca Perlini

Share