Hacerlo usted mismo un estante para libros, herramientas u objetos puede ser un trabajo simple para comenzar a hacer proyectos de bricolaje. Sin embargo, para obtener el resultado deseado, debe prestar atención a algunos factores.
El peso que tendrá que soportar es un proyecto importante. Apoyar una enciclopedia pesada en lugar de un frasco con una flor cambiará totalmente la forma del estante.
El peso influirá en el grosor y el tipo y número de fijaciones de pared.
Elección del material
Si elige usar madera, barata y fácil de trabajar, podemos usar tablas de madera maciza o paneles de madera contrachapada o aglomerada. Vemos ventajas y desventajas.
- Tablones de madera maciza , material noble y duradero para mejorar, evite pintar con pinturas que oculten la madera, simplemente use cera para muebles, aceite de linaza, también excelente para acabados tipo encurtido que Destacar el grano de la madera. Si elige abeto, los costos serán bajos.
- Paneles de contrachapado , muy rígidos en proporción a su grosor gracias a la disposición de las fibras de madera. Sin embargo, no subestime el grosor del panel en caso de pesos pesados. Abundante un poco. Atención al contrachapado de álamo, madera muy blanda, no muy adecuada para estanterías.
- Paneles de aglomerado , son muy baratos y estables en el tiempo, resisten bastante bien las deformaciones. Excelente en el caso de pintura lacada opaca. Para ambientes húmedos, use paneles fenólicos.