¿Cómo elegir piedras de agua?
Las piedras de agua japonesas, tanto naturales como sintéticas, son conocidas por su rápido afilado, no solo por las herramientas japonesas, sino también por sus contrapartes occidentales.
Las partículas que producen el afilado se unen entre sí de forma suave, de modo que durante el procesamiento las que se encuentran en la superficie se eliminan rápidamente, dejando espacio para partículas frescas y altamente abrasivas.
¡Estas piedras de agua solo deben lubricarse con agua! ¡Nunca uses aceite!
La amplia gama de piedras en el mercado permitirá al experto encontrar, entre muchos productores famosos, la piedra ideal para sus necesidades. Como cada fabricante estudia sus piedras para lograr una combinación diferente de características, y esas características pueden variar mucho entre diferentes piedras, para una combinación óptima de piedras de afilar, la mayoría de los carpinteros eligen piedras de diferentes fabricantes.
Si conoces las características de ciertos tipos de piedras, es posible que un fabricante sea capaz de suministrar todas las piedras que uno necesita, lo que en algunos casos puede ser una ventaja. Pero no existe la solución adecuada para todas las situaciones: las piedras deben adaptarse a las necesidades y forma de trabajar de cada uno de nosotros.
Por el contrario, una gama tan amplia puede dificultar la selección de la combinación correcta; por eso te ofrecemos una pequeña guía para ayudarte al menos en la elección inicial.
En primer lugar, los diferentes fabricantes:
- Matsunaga, que produce las marcas KING y SUN TIGER, es quizás el fabricante más conocido de Europa. Su punto fuerte es la producción de piedras blandas muy tradicionales , que se afilan rápida y rápidamente exponen partículas abrasivas frescas. Este tipo de piedras deben triturarse con mucha frecuencia para mantenerlas planas y efectivas.
- Las piedras CERAX y SUEHIRO de Suehiro son un poco más duras y, por lo tanto, no se desgastan tan rápido como las piedras japonesas tradicionales. Con las 8000 piedras, quizás obtenga el borde más afilado con un acabado de espejo en cinceles y hierros similares. Suehiro también ofrece una pequeña piedra combinada para quienes no afilan todos los días y son reacios a gastar tanto en una piedra Cerax.
- Las piedras SHAPTON son quizás las piedras japonesas más duras de la historia. Permanecen planas durante mucho tiempo, por lo que si está buscando una piedra que sea lo suficientemente gruesa para afilar rápidamente y sin tener que molerlas con mucha frecuencia, probablemente esta sea la opción correcta. Las piedras de grano fino también funcionan muy bien. Pero las piedras SHAPTON no dan la misma superficie y espejo que las piedras más blandas.
La mayor ventaja de las piedras NANIWA está relacionada principalmente con sus granos más finos. Ninguna otra piedra puede garantizarle un acabado de espejo tan perfecto.
Las piedras de agua BESTER de Imanishi, en Kioto, ofrecen una experiencia de afilado similar a la de las piedras naturales. Las piedras de agua BESTER son de dureza media, requieren una cantidad moderada de agua y completan su tarea rápidamente.
Con su mejor serie Select II, el fabricante con sede en Tokio SIGMA Power Corporation abastece a aquellos que utilizan herramientas de acero de alta aleación como el acero HSS. Obviamente, estas piedras también están orientadas a producir una experiencia de afilado similar a la de las piedras naturales. El proceso de fabricación especial es caro, pero las piedras Sigma Select II probablemente no tengan igual cuando se trata de pulir acero.
Las piedras de afilar y pulir JUUMA tienen un principio de uso simplificado y al mismo tiempo aseguran la máxima calidad posible en los granos ofrecidos.
Las piedras de azul cobalto JUUMA consisten en óxido de aluminio y un aglutinante. La adición de cobalto sirve para ralentizar la abrasión de la piedra y para aumentar la velocidad de afilado.
El aumento de velocidad es especialmente notable al afilar acero azul (el acero de "papel azul" se usa a menudo para cinceles y planchas japonesas). El cobalto le da a las piedras su color azul. Las piedras de afilar JUUMA son producidas por un renombrado fabricante japonés de piedras de afilar.
Nos esforzamos por recomendar piedras de agua naturales japonesas solo a usuarios experimentados que estén profundamente familiarizados con las piedras de agua japonesas sintéticas.
No a todo el mundo le gustan las piedras naturales y existen muchas incertidumbres sobre su grano, que no se pueden determinar con exactitud.cuerpo, su dureza y su usabilidad para ciertos tipos de acero no es adecuado.
¿Qué piedra usar, según sus necesidades?
Para un afilado tosco que elimine grandes marcas o cuando la hoja esté particularmente desgastada, se requieren piedras de 120 a 400. Recomendamos piedras de 120 a 240 en este caso.
Para un afilado normal, recomendamos piedras entre 700 y 1200.
Para eliminar los rayones y rebabas que dejan las piedras más gruesas, y para pulir la superficie, se pueden utilizar piedras de 2000 en adelante. Teóricamente no existe un límite superior, pero al mismo tiempo las piedras superiores a 10000 no producen mejoras apreciables en el alambre.
También tenga en cuenta que más allá de 8.000 no existen estándares de medición japoneses. Dada la cantidad de piedras que afirman tener un grano extremadamente fino, solo se puede confiar en los productores.
Para aquellos con alguna experiencia en afilado, recomendamos una piedra de acabado de grano 8000. En caso de duda, o para principiantes, las piedras con un grado de grano entre 3000 y 6000 producirán resultados aceptables.
Entonces, en conclusión, se necesitan al menos tres piedras para hacer un buen trabajo de afilado: una para moler, otra para afilar y otra para pulir.
Para aquellos que solo afilan ocasionalmente y no planean tener que eliminar daños importantes, una piedra combinada podría estar bien. La medida elegida se derivará de una compensación entre costo y velocidad. Cuanto más grande sea la piedra, más rápido procederá el trabajo. Incluso con piedras pequeñas harás un buen trabajo, pero tardarás un poco más.