Los disolventes comúnmente considerados cancerígenos, debido a los vapores liberados, afectan los nervios, el cerebro, cuyas células nerviosas pueden disolver las grasas contenidas en el mismo causando alteraciones en la memoria y las capacidades reactivas, y en el hígado.
Con respecto a los solventes y latas de pinturas vendidas al público, la ley prohíbe el uso de benceno mientras que el uso de tolueno o xilol está permitido en porcentajes no superiores al 45%.
Para solventes vendidos para uso industrial, es obligatorio colocar la cantidad de benceno, tolueno o xitol en las latas, aunque desafortunadamente las etiquetas a menudo no son claras, si no es engañoso incluso ambiguo.
Es bueno reconocer los símbolos de toxicidad: inflamabilidad (llama negra sobre fondo naranja), toxicidad (símbolo de una calavera con huesos cruzados) y daños (símbolo de la cruz de San Andrés).
Los disolventes también se encuentran en pinturas, decapantes, pinturas, lacas, diluyentes, agentes de impregnación, pegamentos, gasolina y productos para el hogar en porcentajes variables: en decapantes puede alcanzar el 100% mientras que en pinturas lavables no excede 15%.
Xileno o Xileno
Fuente wikipedia a >
El xileno daña el cerebro. La exposición a niveles altos durante períodos cortos (14 días o menos) o períodos largos (más de un año) causan dolores de cabeza, falta de coordinación en los músculos, mareos, confusión y cambios de humor.
La exposición de las personas a niveles muy altos de xileno durante períodos cortos incluye irritación de la piel, los ojos y el tracto respiratorio, dificultad para respirar, daño pulmonar, tiempos de reacción más lentos, pérdida de memoria, dolores de estómago, daño hepático y renal. Puede causar pérdida del conocimiento y, a veces, incluso la muerte (solo a niveles de concentración muy altos).
Varios estudios indican que altas concentraciones de xileno en personas embarazadas aumentan el número de abortos espontáneos o tienen efectos retardados en ellos. En muchos casos, las altas concentraciones de este producto también causan daños a las madres, aunque no se sabe que el xileno se transmite de madre a hijo durante el embarazo.