La capa interna estaba compuesta de una mezcla básica de agua y cal apagada con agregado fino que consistía en arena y cocciopesto, mientras que el exterior con el uso, además de cal apagada, de polvo de mármol.
El polvo de mármol obtenido de la trituración de la piedra de Istria le dio a la matriz un color blanco que se puede colorear fácilmente con pigmentos minerales, mientras que la técnica de pulido superficial le dio al yeso la apariencia de un piedra de mármol, indicada por el nombre marmorino .
Las adiciones minerales con pigmentos, puzolana y yeso, se usaron para dar a la superficie efectos cromáticos sugerentes o para modificar los tiempos de fraguado de los morteros o para aumentar su durabilidad.
Para la pintura final sobre estuco fresco o seco, se utilizaron pigmentos minerales, derivados de suelos naturales coloreados o vidrio molido artificialmente , que en el caso de pintura fresca se dispersaron en una emulsión de agua. y jabón mientras está en aceite de trementina para pintar sobre masilla seca.
La puzolana natural o el cocciopesto se utilizaron en las capas internas para favorecer la formación de un material capaz de resistir el ataque del agua de mar en el levantamiento capilar.
Stuccoforte
Se usó yeso para acelerar la configuración, especialmente en la producción del estuco para decoraciones de alto relieve.
El aceite de linaza crudo se usó para aumentar la plasticidad de la mezcla y aumentar el tiempo de fraguado, pero también para reducir el riesgo de agrietamiento debido a la contracción higrométrica.
Marmorino
Una mezcla de agua, lima y jabón de Marsella le dio al marmorino su característica impermeable mientras que el pulido final con ceras vegetales o animales diluidas en trementina, permitió obtener un mayor brillo de colores a través de la fina capa de cera .