Seguramente uno de los sentidos más desarrollados en el felino, el olfato es fundamental para este animal tanto para la obtención de alimento como para las comunicaciones inter y sobre todo intraespecíficas.
Es el primer sentido que se utiliza al nacer, a través del sentido del olfato se guía al gato recién nacido hacia las tomas iniciales.
células olfativas
Las células olfativas no solo están presentes en la nariz, de hecho, en ocasiones, se puede ver a estos animales respirar con la boca abierta, este procedimiento permite que las moléculas olfativas lleguen a una especie de saco llamado órgano de Jacobson a través de dos orificios colocados en el el paladar percibe las sensaciones olfativas para luego transmitirlas directamente al cerebro.
Esta estructura está presente en muchos reptiles y en varias especies animales, pero no en los humanos. Además, a través de este refinado sistema, los gatos son capaces de almacenar los olores asociándolos con sensaciones de diferente naturaleza, incluidos los estímulos sexuales olorosos