tracto urinario superior
Insuficiencia renal aguda : pérdida de la función renal, atribuible a diversas causas, siendo las más frecuentes las virales o las tóxicas. El gato vomita, pierde el apetito y por tanto, disminuye de peso. Su aliento adquiere un mal olor urinario, porque, al no poder excretar nitrógeno con los riñones, lo hace con la respiración.
Insuficiencia renal crónica : es una pérdida progresiva del uso de los riñones, las causas pueden ser múltiples. Muy a menudo, el gato afectado comienza a beber con mucha más frecuencia y a orinar en consecuencia. Es recomendable, especialmente en gatos ancianos, controlar periódicamente la sangre y las heces, para atacar el problema de raíz.
Glomerulonefritis : inflamación de los riñones a veces acompañada de formas virales como leucemia viral e inmunodeficiencia viral felina. El sujeto no presenta ningún síntoma llamativo, inicialmente es solo un poco apático, con el paso del tiempo en cambio vomita, bebe más y tiene diarrea.
riñón poliquístico (PKD) : enfermedad que tiene un origen genético. Frecuente en persas, himalayas y en cruces. Son quistes con contenido líquido presentes en los riñones, los sujetos no presentan síntomas.
tracto urinario inferior
cistitis y uteritis : tienen síntomas bastante similares. Los principales son la dificultad y dolor para excretar la orina, eliminación frecuente de pequeñas cantidades de la misma, muchas veces hemorrágica. El gato es muy inquieto, muchas veces se acerca a la caja de arena poniéndose en la posición típica que adopta cuando quiere pinchar pero sin resultado. Las causas más comunes son virales y bacterianas. cálculos en la vejiga: inflamación persistente de la vejiga. El diagnóstico se realiza mediante un examen de ultrasonido y la terapia puede ser médica o quirúrgica según el volumen de los urolitos.