El gato en su vida diaria en el entorno del hogar está sujeto a diversos peligros, el buen dueño debe intentar prevenirlos:
-
Carpas Una de las primeras actividades que realiza el gato, una vez llegado a la nueva casa, es subir a las carpas, lo que, además de despertar la ira del dueño, es fuente de peligro para el animal que podría caer desde arriba provocando heridas o fracturas.
-
Ventanas y balcones otro atractivo irresistible para estos gatos son los alféizares y cornisas, aunque algunos gatos están dotados de excepcionales habilidades acrobáticas, otros son verdaderos deslizamientos de tierra, por eso es bueno evitar eso se involucran en representaciones en ausencia del maestro. De hecho, además del riesgo de caída, también podrían golpear y por lo tanto dejar caer objetos como jarrones, que al caer podrían tener consecuencias desastrosas.
-
Estufas Enemigo de los golosos, es bueno prestar atención (especialmente en cocinas modernas, donde las estufas son continuas con el resto de muebles) que, cuando la estufa está encendida, nuestros amigos los gatos peludos no deambulan por las ollas calientes.
-
Cables eléctricos Especialmente en los primeros meses de vida, a los gatitos les encanta mordisquear y jugar con estos cables elásticos, que sin embargo presentan grandes riesgos de electrocución.
-
Sustancias tóxicas A menudo, la ingesta de sustancias tóxicas puede ser fatal, ya que los síntomas a menudo se confunden con otras enfermedades y tienen un efecto retardado. Las principales sustancias peligrosas son gaseosas (como fugas de gas, monóxido de carbono, ...), líquidas (como desinfectantes, antioxidantes, disolventes, ...) o sólidas (como detergentes, antipolillas, ...). Además, estas sustancias se pueden tomar por inhalación, contacto con la piel, contacto visual o ingestión.