esqueleto
cráneo como el de todos los mamíferos, es platibásico, es decir, agrandado en la zona basal, como consecuencia del desarrollo del cerebro y del sistema olfativo. La mandíbula es un hueso móvil del cráneo, al igual que los huesecillos del oído interno.
Columna vertebral como todos los mamíferos, la columna vertebral comienza con 7 vértebras cervicales, prosigue (solo para este tipo de felinos) con 13 vértebras torácicas, 7 lumbares, 3 sacras y un número variable (veinte aproximadamente) vértebras caudales. Entre una vértebra y la otra hay discos intervertebrales, de manera que permitan la flexibilidad del esqueleto. Trece pares de costillas se unen a las vértebras torácicas
extremidades como en la mayoría de carnívoros las aurículas de los gatos son digitígrados, es decir, se apoyan en el suelo solo con las yemas de los dedos, esto garantiza una mayor agilidad. El gato tiene cinco dedos en las patas delanteras y cuatro en las traseras. La otra trasera es muy flexible y se puede doblar en forma de "Z", gracias a esta peculiaridad se garantiza una gran potencia de disparo.
musculatura
Los músculos son muy elásticos, garantizan mucha más velocidad que resistencia , su contracción es muy coordinada capaz de proporcionar una gran velocidad y precisión en movimientos con cambios bruscos de dirección. La musculatura esquelética es muy potente, especialmente en las extremidades, esto le permite al gato un gran tiro.