Hay dos tipos de sistemas de escape: tubería doble, es decir, con un sistema de escape doble que mantiene el agua separada y negra del blanco, o un solo tubo en el que fluyen juntas las aguas negras y blancas. p >
Las aguas negras son las que provienen del desagüe del inodoro y las aguas blancas provienen del desagüe de lavabos, fregaderos, lavadoras y lavavajillas.
La descarga de doble tubo ofrece la ventaja de una mayor higiene: como hay dos tubos separados, el flujo de agua negra o su olor desagradable no es posible, a través de los desagües de los lavabos, bidés y bañeras. >
El desagüe de tubería simple generalmente se usa en condominios y complejos de edificios grandes, donde se superponen los baños y cocinas de los apartamentos.
Tanto para uno como para el otro sistema de escape, los tubos pueden estar hechos de hierro fundido, gres o PVC. Este último material se usa cada vez más, especialmente para conectar aparatos de servicio (fregaderos, bidés, bañeras) a las columnas de drenaje principales.