El aerogel es un material con características excepcionales utilizado hasta hace poco solo para aplicaciones aeroespaciales o extremas debido a su alto costo.
El material se inventó ya en 1930, pero solo ahora es posible producirlo a costos aceptables . El aerogel también es un material muy ligero, su estructura está hecha de sílice, pero alrededor del 97% de su volumen está compuesto de aire.
Por lo tanto, el aire atrapado en su estructura lo convierte en uno de los mejores materiales aislantes con una conductividad térmica de solo 0.013 W/(m²K).
El poliestireno, ahora ampliamente utilizado para capas térmicas, tiene una conductividad térmica mucho mayor, de 0.034 W/(m²K).
Otras ventajas son el amplio rango de temperatura de uso, que varía de -200 a +200 ° C, hidrofobia, transpirabilidad y resistencia a los rayos UV.
También tiene un notable mantenimiento del rendimiento en el tiempo combinado con una buena estabilidad dimensional.
Dado su rendimiento, el grosor de los paneles puede ser muy limitado al simplificar la creación de capas internas.
Precio por metro cuadrado de aerogel
Hoy es posible comprar paneles de aerogel acoplados a placas de yeso o colchones y sábanas. El material todavía tiene un costo bastante alto, pero eso ciertamente disminuirá con la mayor difusión alrededor de los 70 €/m² .