El agua proviene de fuentes naturales o de pozos que extraen agua profunda del suelo al suelo. Entra en la casa a través de la tubería del acueducto que corre bajo tierra.
De las tuberías principales del acueducto vienen las tuberías que suben a cada vivienda. Fuera de cada casa, generalmente debajo de la acera, hay una boca de acceso elevable y una cavidad de un metro de profundidad; Dentro de este compartimiento, con una presión de aproximadamente 2-4 atmósferas, el agua pasa a través de una válvula de cierre y entra al sistema de suministro doméstico.
La válvula de cierre permite detener rápidamente el flujo proveniente del acueducto. Tiene una forma particular y se puede cerrar con una llave especial suministrada al personal del acueducto. P>
Inmediatamente después de la válvula está el medidor de agua, que registra el consumo, y desde este punto es posible intervenir en el sistema para reparaciones, modificaciones y nuevas conexiones.
Inmediatamente después del mostrador hay una puerta de cierre privada operada por el usuario, 3/4 de pulgada (3/4 ") o 1" de diámetro.
Esta válvula es muy importante porque la primera intervención que se debe realizar en cualquier caso de emergencia, o antes de cualquier intervención en las tuberías, consiste precisamente en girar y cerrar el botón de la válvula e interrumpir el suministro general de agua. >
Para comprobar que funciona, es recomendable abrirlo y cerrarlo una vez al año.
El circuito doméstico también incluye una válvula de drenaje: se encuentra en el punto más bajo del circuito, en la bodega o, en los apartamentos en un piso, al lado de la válvula de cierre principal. Se utiliza para vaciar completamente las tuberías internas, cuando las necesidades lo requieran. A través del elevador, el agua llega a las distintas habitaciones.
El extremo de la columna se estrecha a un diámetro de 1/2 "para fluir hacia el vaso de expansión.
Válvula general del sistema doméstico
La válvula general para cerrar el sistema hidráulico en los apartamentos está instalada en alguna cavidad de la pared de la cocina o el baño, detrás del vellón o debajo del fregadero.
En casas independientes se puede colocar afuera, en una cabina de piloto inmediatamente después del medidor de agua.