Sierras japonesas

¿Por qué usar sierras japonesas?

Japón cuenta con una tradición milenaria en el campo de la madera. Desde la casa sencilla hasta el templo (incluso los cimientos) se construyen casi exclusivamente de madera. Muchas de estas obras maestras, a menudo realizadas únicamente con sierras de mano y otras herramientas tradicionales, ahora forman parte del patrimonio cultural de la humanidad. A lo largo de los siglos se ha desarrollado una gran riqueza de conocimientos que, combinada con la profunda experiencia en el trabajo de los metales, ha dado lugar a herramientas extraordinarias para el trabajo de la madera. Entre estos, es natural pensar en primer lugar en las sierras.

Estas sierras alguna vez se hicieron a mano en pequeños talleres. Hoy en día hay un cambio hacia las sierras de producción industrial con hojas desechables, básicamente por tres razones:

  • Para un usuario sin experiencia, es difícil afilar estas sierras de geometría bastante complejas.
  • Las limas normales no soportan estos dientes tratados con láser; son más duras que las limas.
  • la hoja de repuesto es más barata que el tiempo que se tarda en afilar

Las sierras japonesas se están volviendo cada vez más populares, especialmente en el campo profesional, simplemente porque son técnicamente superiores.

Sierra japonesa Sierra europea Descripción de las diferencias
Sierras japonesas

Cortar para disparar

Sierra europea

Sierra de empuje

Las sierras japonesas cortan en la fase de tracción, mientras que las europeas cortan en la fase de empuje. ¡Y se necesita muy poco para cambiar tu hábito!

Sierras japonesas

El tirón mantiene la hoja recta

Sierra europea

El empuje torció la hoja

Una hoja de sierra japonesa permanece recta naturalmente cuando corta la tracción, mientras que una sierra europea siempre corre el riesgo de doblarse.

Sierras japonesas

El mecanizado por tracción le permite utilizar una hoja delgada

Sierra europea

El mecanizado por empuje requiere una hoja gruesa

Dado que las sierras japonesas se tiran, la hoja puede ser mucho más delgada que las sierras europeas, que en cambio deben ser gruesas para resistir el esfuerzo del corte de empuje.

Sierras japonesas

El corte fino requiere menos esfuerzo

Sierra europea

El corte grande requiere más esfuerzo

También tenga en cuenta que una hoja delgada requiere menos remoción de material, lo que significa menos tiempo y esfuerzo para completar el trabajo.

Sierras japonesas

Cortes rápidos y limpios

Sierra europea

Cortes lentos y gruesos

El resultado: cortes rápidos y limpios con la sierra japonesa. ¡Olvídese de todas las experiencias y creencias anteriores sobre las sierras de mano!

Los tres tipos principales de sierras son:

  • el Dozuki : una sierra con dientes en un lado, equipada con un respaldo, que endurece la hoja permitiendo cortes muy precisos
  • Ryoba : una hoja con dientes en ambos lados para cortes tanto a lo largo como a lo largo de la fibra.
  • la Kataba : una sierra con dientes en un lado sin respaldo. Normalmente se utiliza para cortes transversales.

Según el tipo de dientes en Japón, se acostumbra distinguir entre sierras destinadas principalmente a cortar a lo largo de la fibra o a lo largo de la fibra. El dentado trapezoidal que se muestra en la ampliación tiene los dientes colocados alternativamente y es especialmente adecuado para cortes transversales. El dentado triangular, por otro lado, recuerda al de las sierras europeas y es especialmente adecuado para cortes de fibra larga.

¿Qué tipo debo tomar?

La respuesta depende del tipo de uso y la experiencia del usuario.

Pero podemos ofrecer algunos consejos:

En primer lugar: las instrucciones de uso no son vinculantes y por tanto puedes hacer cortes a lo largo de la fibra con una sierra apta para cortes transversales y funciona muy bien, te llevarásólo un poco más; así como con una sierra para cortes largos puedes hacer cortes transversales, simplemente tendrás un corte un poco menos limpio. En cualquier caso, la sierra no se daña.

sierras japonesas

Si es un principiante, no compre la sierra más cara que pueda encontrar. En mi experiencia, las cuchillas se cambian no porque estén gastadas, sino porque están dañadas por un uso inadecuado. Con una sierra barata, esto es menos desagradable.

Una sierra trasera es más fácil de usar que una sin ella. Sin embargo, la profundidad de corte es limitada y la hoja es un poco más delicada, precisamente porque es más fina que una sierra sin respaldo. Por otro lado, una sierra sin respaldo permite cortes profundos y se mueve mejor en espacios reducidos, lo que la convierte en una de las favoritas de quienes trabajan en la construcción.

Cuál debería ser su primera compra, evalúelo usted mismo. A la larga es recomendable tener dos modelos en casa.

Sin embargo, no existe una solución única para todos. No dude en pedir consejo, por teléfono, fax o correo electrónico. Mejor aún: ve a la tienda y pruébalo. Verá que la elección vendrá por sí sola.

En cuanto a las dimensiones: el ancho se mide en el centro, lo mismo para el número de dientes por pulgada o centímetro porque este valor para los dientes de forma triangular disminuye a medida que se acerca al mango.

Carpintero

Organiza el taller del carpintero

Carpintero

Planifica la madera

Carpintero

Taladro y brocas para madera

Carpintero

Martillo clavos y tornillos

Carpintero

Plantilla de perforación

Portaombrelli design Luca Perlini

PurplePrice

Portaombrelli design Luca Perlini

Attaccapanni equilibrio design Luca Perlini

PurplePrice

Attaccapanni equilibrio design Luca Perlini

Letto baldacchino design Luca Perlini

PurplePrice

Letto baldacchino design Luca Perlini

Tavolo cave design Luca Perlini

PurplePrice

Tavolo cave design Luca Perlini

Attaccapanni Bitta set design Luca Perlini

PurplePrice

Attaccapanni Bitta design Luca Perlini

Attaccapanni Bitta set design Luca Perlini

PurplePrice

Poltrona Ozio design Luca Perlini

hometrustworld
Portaombrelli design Luca Perlini

Share