El peligro de la electricidad deriva de la corriente que, si pasa a través de nuestro cuerpo, puede causar daños graves.
Baja intensidad y duración no hace daño ni daño.
A intensidades más altas, diferentes efectos pueden tener diferente duración. Por esta razón, se ha elaborado una tabla con los niveles de peligro:
- Nivel 1 , debajo de 0.5 mA la corriente no se siente. (considere que una bombilla de 15 W absorbe 70 mA, incluso en el hogar, la corriente siempre es un peligro potencial).
- Nivel 2 , a 10 mA se percibe la corriente pero no causa daños.
- Nivel 3 , las corrientes de 25 mA a 80 mA, los fenómenos de tetanización (contracción involuntaria de los músculos), problemas cardíacos y dificultades respiratorias comienzan.
- Nivel 4 , más allá de 80 mA, el corazón sufre fibrilación y el cuerpo se quema.
¡Apague la corriente, siempre!
No tenga incertidumbres, incluso para cambiar una bombilla siempre apague la alimentación primero.
Retire el enchufe de los electrodomésticos y nunca trabaje con los pies mojados; si no puede hacerlo, trate de aislarse del suelo trepando sobre tablas de madera, una silla o una mesa.
En caso de rescate de una persona electrocutada, recuerde desconectar la fuente de alimentación, para evitar otros daños o utilizar incluso herramientas improvisadas que lo aíslen como objetos de madera o plástico.