Cuándo sembrar albahaca
La albahaca no tolera las bajas temperaturas, en campo abierto debemos tener cuidado de esperar las últimas heladas antes de sembrar o trasplantar, esperando que la temperatura sea de al menos 10º.
Por ello, generalmente se utiliza un semillero en el que resguardar del frío las macetas de tierra, anticipando el periodo de siembra.
La mejor época para sembrar nuestra albahaca en invernadero o semillero es febrero-marzo, mientras que para plantar en campo abierto será mejor esperar a abril o mayo (en Italia) dependiendo de la zona climática en la que nos encontremos nosotros mismos, cuando el clima se haya estabilizado.
Cómo sembrar albahaca
Para sembrar albahaca recomendamos una profundidad de tan solo 0,5 cm: la semilla es muy pequeña y por tanto no tiene que ser muy profunda.
En el semillero podemos utilizar cualquier tierra para la siembra, teniendo cuidado de elegirla muy fina, y como recipientes con agujeros en el fondo. Las plántulas de albahaca se plantarán espaciándolas solo cuando hayan desarrollado 4-6 folíolos.
Si las colocamos en campo abierto, inmediatamente las plantamos a una distancia de unos 25/30 cm entre una planta y otra, poniendo un par de semillas en cada hueco para que nazca algo.
La germinación de las semillas en condiciones óptimas no debe demorar más de 15 a 20 días; toda la duración del ciclo de cultivo se establece en dos meses.
Riego de albahaca
Después de la siembra es imprescindible regar la albahaca y en los días siguientes nunca dejar que le falte agua a la tierra, aunque sin provocar un excesivo estancamiento. Incluso se debe controlar la temperatura, si vuelve el frío nocturno puedes considerar cubrirte con sábanas de tela no tejida.
Tipos de albahaca
Antes de sembrar debemos elegir qué tipo de albahaca cultivar en nuestro jardín. Encontramos alrededor de cincuenta variedades de albahaca en todo el mundo, aquí enumeramos solo algunas, eligiendo las más comunes en Italia:
- Albahaca genovesa: de hojas medianas-grandes, con diferencia la más clásica.
- Albahaca napolitana : hojas grandes, planta más alta.
- Albahaca hoja de lechuga: planta alta, hojas grandes.
- Albahaca verde fina : planta pequeña, hojas pequeñas.
- Albahaca griega bola o mínima: hojas pequeñas, forma de arbusto redondo. Semillas disponibles para comprar aquí.
- Albahaca tailandesa : hojas más puntiagudas, una nota de anís en el sabor, vetas violetas en las nervaduras de las hojas.
- Albahaca canela: con toques de canela, un tipo exótico de México.
- Albahaca limón: el aroma a limón hace que esta variedad sea muy especial.
- Albahaca roja: sabor menos intenso, inusual por su color.