Para promover el ahorro de energía en condominios con sistemas de calefacción central, la instalación de asignadores de costos de calor, o mejor dicho medidores de calor, ahora es obligatoria.
El estándar de referencia es el DL 102/2014 que requiere la instalación de "sistemas individuales de regulación y contabilidad del calor para medir el consumo de calor en cada radiador colocado en el interior de la unidad inmobiliaria "antes del 31 de diciembre de 2016
La sanción administrativa en caso de no instalación oscila entre 500 y 2.500 euros.
Se instalará una válvula manual o termostática (mecánica o electrónica) en cada radiador de la casa, lo que le permitirá ajustar la temperatura de la habitación y un medidor que registrará el consumo calórico del radiador.
Contador de calorías del radiador
El medidor no es más que un instrumento electrónico alimentado por batería (que dura aproximadamente 10 años) que contiene dos sondas. Uno mide la temperatura del radiador y el otro mide la temperatura del ambiente. De esta forma, logra evaluar y registrar el consumo de calorías del radiador en el que está instalado.
Válvula termostática
Las válvulas termostáticas pueden funcionar de diferentes maneras. Hay mecanismos que contienen una bombilla que se expande cuando la temperatura ambiente cae por debajo del parámetro establecido al abrir la válvula que permite la circulación del líquido de calentamiento dentro del calentador.
Las válvulas electrónicas abren y cierran el flujo a través de una electroválvula controlada por el dispositivo electrónico que lee la temperatura ambiente con el termómetro integrado. En los modelos más avanzados, estas válvulas también se pueden configurar de forma remota a través de sistemas de automatización del hogar. De esta manera, puede controlar la temperatura ambiente a través de su teléfono inteligente donde quiera que esté.
Lectura de consumo
En cambio, la lectura del consumo registrado por los medidores puede realizarse manualmente leyendo la pantalla de cada instrumento o, si está equipado con un sistema de radio, de forma remota a través de un instrumento especial y el software relacionado en posesión de empresas especializadas que solicitan de 3 a 5 € por cada lectura.
El cálculo del consumo real solo puede hacerse después de mapear el sistema. El tipo y tamaño del radiador se registrarán para calcular correctamente el consumo de calorías contabilizado.