En el mercado existen numerosos modelos de juntas que permiten realizar cualquier tipo de conexión de esquina; sin embargo, a veces es necesario y ventajoso poder doblar las tuberías para evitar el uso de un número excesivo de juntas.
Obviamente, las tuberías de hierro de gran diámetro no pueden doblarse fácilmente, mientras que las tuberías de cobre normales para sistemas de gas o térmicos pueden procesarse fácilmente
Ingrese el "resorte"
Para doblar las tuberías es necesario usar el "resorte" apropiado.
Esto debe insertarse en el tubo para doblarse después de haber sido lubricado previamente con grasa. En este punto, proceda a la curvatura apoyando el tubo sobre la rodilla y presionando con ambas manos.
El resorte interior evitará deformaciones irregulares o roturas. Para obtener la curvatura deseada, es necesario doblar la tubería un poco más de lo necesario y luego volver a abrir la curva para llevar la tubería a su forma final: esta operación sirve para dar estabilidad a la curvatura.
Con el resorte es posible doblar fácilmente tubos de cobre con diámetros de 15 y 22 mm y tubos de hierro - acero de 15 mm.
Al final del pliegue, el resorte se extrae usando una varilla de hierro insertada en el ojal apropiado del resorte, y al mismo tiempo girándolo en sentido horario. Al girarlo en el sentido de las agujas del reloj, el diámetro del resorte está cerrado, lo que facilita su extracción.
En caso de que el tubo se deforme accidentalmente de forma indeseada durante la flexión, es posible remediarlo con unos pocos golpes de martillo bien dirigidos, pero solo después de haber extraído el resorte, que de lo contrario quedaría atrapado dentro.