Si bien el gato doméstico deriva del Felis lybica, no está fuera de lugar hablar del gato doméstico europeo (felis silvestris), ya que este felino todavía está presente en nuestro territorio, también existe interferencia entre las dos especies, por lo que hay ejemplos de que mostrar las características fenotípicas de ambos
Comparación de gato doméstico y gato salvaje
Dimensiones de 50cm a 80cm (de los cuales 23-35 cola), peso entre 8kg y 10kg, las hembras son algo más pequeñas, en ambas especies.
Coloración de fondo pardo-grisáceo o pardo amarillento con franjas oscuras, ojos amarillos o verdes, mientras que el gato doméstico también presenta colores naranjas o dorados, estos tienen formas redondeadas en los costados a diferencia del gato montés.
Cola gruesa con un anillo de color oscuro que se hincha en la parte terminal, mientras que en el gato doméstico, si está presente, los anillos son mucho menos evidentes y el final tiende a ser puntiagudo.
¿Cómo vives?
Los animales acostumbrados a vivir en zonas boscosas o arbustivas, prefieren la vida solitaria y marcan el territorio de diferentes formas (la mayoría de ellas de naturaleza olorosa).
Cada ejemplar recibe una cama y comida en su propio territorio: roedores, lagomorfos anfibios y aves. Marzo-abril es el período de apareamiento, la gestación dura 63-68 días con camadas que van de dos a seis crías.
su exterminio
En los últimos 150 años el gato montés ha estado muy extendido en Europa, sin embargo siempre ha sido considerado dañino y por tanto exterminado, pero hoy es una especie protegida.