preparación
Cuando se acerca el momento fadítico, el gato llama y te invita a seguirla hasta el lugar elegido. Busca, un poco asustado, apoyo y ayuda. Le ayuda a calmarla, acariciar su vientre y abdomen.
el nacimiento real
En este punto, el ronroneo se volverá cada vez más fuerte y habrá las primeras contracciones, anticipadas por una respiración cada vez más rápida. Las contracciones, al principio más espaciadas, serán cada vez más cercanas hasta que rompan las aguas.
El gato sigue lamiendo hasta que aparece la primera bolsa amniótica, el instinto guía al gato que lame y muerde la bolsa hasta que sale el bebé, atado por el cordón umbilical a la placenta de la madre.
En este punto, lame al bebé vigorosamente para ayudarlo en la primera respiración. Normalmente, el parto dura menos de 4 a 6 horas con una pausa entre un parto y el otro de aproximadamente media hora. Al final, se expulsa la última placenta.
posparto
Nada más nacer, los más pequeños buscan los senos de la madre de los que sale un primer líquido llamado calostro, rico en anticuerpos, proteínas y minerales, reemplazado en los días siguientes por leche real.
Los gatitos que son sordos y ciegos de nacimiento no tienen capacidad termorreguladora, por lo que se calientan con el calor que les proporciona su madre.
Por lo tanto, el gato no se moverá de la cuna durante al menos uno o dos días, la nutrición para estos días la proporciona la digestión de la placenta (ingerida durante el nacimiento). Entonces sería bueno traerle algunas comidas ricas para que se recupere del parto.