Arquitecto y diseñador, nació en Pecs, Hungría, en 1902 y murió en Nueva York en 1981.
A principios de los años veinte estudió en la escuela Bauhaus (curso de carpintería). Tras un período de formación profesional en un estudio de arquitectura en París, regresa a la escuela Bauhaus como profesor. De 1925 a 1928 dirigió el taller de muebles (carpintería).
Protegido por Walter Gropius , fundador de Bauhaus, Marcel Breuer personificó muchos de los principios distintivos de la Escuela y fue uno de los estudiantes más famosos del Instituto.
Comienza el diseño de modernos muebles tubulares de metal, incluidos sus famosos asientos. Diseña los interiores de la Bauhaus en Dessau (1925/26) y para la casa Piscator en Berlín en 1927.
De 1935 a 1937 trabajó en Londres, en el F.R.S. Yorke. A partir de 1937 se trasladó a la Universidad de Harvard, donde imparte clases de arquitectura.
De 1938 a 1941 y en el estudio con Walter Gropius. En 1952 colaboró con Pier Luigi Nervi y Bernhard Zerfhuss en el diseño del edificio de la UNESCO en París. En 1956 abrió el estudio Marcel Breuer and Associates. Fue un exponente muy importante del movimiento moderno.
Su enfoque se centró en la arquitectura y, después de trabajar de forma privada, fue profesor en la Escuela de Diseño de Harvard junto a Gropius.
Ayudó a sentar las bases de una cultura de vivienda nueva y moderna. Su fama continuó mucho más allá de la década de 1920, y es considerado uno de los diseñadores de interiores y arquitectos más importantes del siglo XX.
Breuer también tuvo el honor de ser el primer arquitecto que se celebró con una exposición en el Museo Metropolitano de Arte . El sillón Wassily lleva el nombre de su compañero de cuarto en la Bauhaus, Wassily Kandinsky , y el sillón Cesca de su hija Francesca.
Entre los proyectos más importantes:
Estructura en tubo de acero de 25 mm de espesor con acabado cromado. El sillón Cesca está disponible tanto en versión tapizada como con asiento y respaldo de paja.
Mesas nido, modelo N ° B9 (1925/26) - Thonet