Nacido en San Lorenzo (Udine) en 1915, murió en Pennsylvania (Estados Unidos) en 1978.
Escultor, italiano de nacimiento, Harry Bertoia fue miembro de la Academia de Arte de Cranbrook . Algunos de los diseñadores más famosos del siglo XX están vinculados a esta importante institución, como Eero Saarinen, Charles Eames, Ray Kaiser (Eames) y Florence Schust Knoll.
En 1930 emigró a Estados Unidos .
En 1936 estudió en la Class Technical College en Detroit, ocupándose del diseño y la pintura de joyas.
Entre 1937 y 1943 obtuvo una beca en la Cranbrook Academy of Art , en Michigan, donde estableció y dirigió el laboratorio de metalurgia.
En la década de 1940 comenzó a trabajar en diseño de muebles, Bertoia impartía clases en Cranbrook al mismo tiempo que Charles Eames era director del Departamento de Diseño Experimental.
Los dos diseñadores intercambian conocimientos y sugerencias. Bertoia presenta sus asientos aproximadamente un año después del lanzamiento de la silla con estructura de alambre de Eames .
Utilizando materiales y técnicas similares, los asientos Bertoia logran un resultado plástico completamente diferente al que caracteriza a la silla Eames .
En 1943 se mudó a California. Colabora con Charles Eames en los experimentos de modelado de madera contrachapada para férulas de piernas y piezas de aviones.
En 1950 regresó a Pensilvania invitado por Knoll para quien diseñó una serie de sillas en varilla metálica.
Harry Bertoia es conocido internacionalmente por la creación de la serie de sillas, diseñadas para Knoll , que incluyen: " Diamond Chair " y " Bird Chair " (1952), con estructura de rejilla metálica, representa un icono del diseño moderno gracias a la introducción de un nuevo material, hasta ahora nunca utilizado en la creación de muebles.
Los muebles de Bertoia , así como sus esculturas, expresan su concepto de arte: un punto de encuentro entre forma y espacio.
Su máxima expresión se puede ver en la " Silla Bird ", donde la silla toma la forma de un pájaro con las alas abiertas. Formas orgánicas, rasgos humanos traducidos en arte.
Realiza una escultura de varilla de metal para la capilla del Instituto de Tecnología de Massachussetts.
Desde 1953 es consultor de Knoll y trabaja como escultor.
En 1956 recibió la " Medalla de Artesanía del Instituto Americano de Arquitectos " y otros importantes premios y puestos docentes.
Harry Bertoia siempre se ha considerado un escultor pero logra trasladar su experiencia en el trabajo de los metales también en el campo del diseño y las artes aplicadas donde obtiene resultados que marcan su historia. p >
Entre los proyectos más importantes: