El techo ventilado permite eliminar el calor acumulado por el techo bajo el sol gracias a la ventilación natural generada por el movimiento convectivo del aire calentado.
Este cuidado hace que el aislamiento del edificio sea más efectivo al aumentar la comodidad de las habitaciones y ahorrar energía.
El techo ventilado está hecho con diferentes técnicas, hoy en día existen varias soluciones en el mercado que siempre adoptan el mismo principio.
Se deja un espacio donde puede circular el aire en el paquete de techo y debajo de las tejas. El aire más frío se canaliza en el área de los aleros hacia la cresta (parte más alta del techo) gracias al movimiento natural del aire cálido que tiende a elevarse.
Gracias a esta solución, se elimina el calor acumulado por el techo debido a la exposición al sol.
Tenga en cuenta que en los meses de verano las tejas de un techo al sol pueden alcanzar una temperatura de 70 ° C. Este calor se transmitiría al interior de la casa, haciendo que los ambientes interiores sean incómodos y enfriándolos a través de aires acondicionados es muy costoso.
Veamos cómo se hace específicamente un techo ventilado:
El denominado paquete de techo está montado sobre la estructura portante del techo, que consistirá en paneles aislantes que se alternarán con paneles de madera contrachapada fenólica y tiras de soporte. Luego se crearán espacios huecos donde fluirá el aire. Cerca de la cresta y los aleros, las aberturas de estas cavidades estarán protegidas con rejillas para evitar que insectos o animales tengan acceso al interior.
Techo ventilado, paquete de techado seccional
- Vigas para soportar el paquete de techo.
- Panel contrachapado fenólico o perlas
- Viguetas en abeto y material aislante (por ejemplo, lana de vidrio)
- Panel contrachapado fenólico
- Cavidad para el movimiento del aire
- Panel contrachapado fenólico
- Vaina al vapor
- Canadian tejas o viguetas de abeto que sostienen el techo en tejas o metal corrugado
Tipos de ventilación del paquete de techo ventilado
El techo está ventilado en varios niveles:
- Ventilación debajo de las tejas , debajo de las tejas se infiltra aire
- Ventilación debajo del techo , entre las capas del techo
- Ventilación bajo techo o ático ventilado, el ambiente debajo del techo no es habitable