Entre las ventajas de la mampostería de tierra cruda está el bajo impacto ambiental garantizado por la ausencia de cocción, esta fase de hecho requiere un gran desperdicio de energía.
Otra característica peculiar del ladrillo de arcilla es que absorbe y libera humedad, regulando así este importante factor ambiental.
Las paredes de tierra cruda también tienen una buena capacidad de absorción de sonido y una gran inercia térmica.
Entre los defectos, por otro lado, debemos recordar la gran sensibilidad al agua, por lo tanto, será necesario implementar una instalación que garantice el lavado de los ladrillos y bloquee el aumento de humedad del suelo.
Históricamente, las paredes de ladrillo en bruto no se colocaron en contacto directo con el suelo, pero trataron de aislarlas construyéndolas sobre piedra, grava o ladrillos de ladrillo.
Los ladrillos se pueden enlucir y en el exterior será una buena regla repararlos con generosos perfiles de canalones y enlucidos resistentes al agua.
Los ladrillos están hechos con tierra que idealmente debe tener un 10% de contenido de arcilla (12% de contenido de humedad de arcilla), un 30-50% de contenido de limo y un 40-60% de contenido de arena. . p>
La llamada técnica de adobe requiere que se mezcle la paja, o como se hace más comúnmente hoy, el aserrín de madera se mezcla con la masa. Esto mejora sus características de aislamiento.
La técnica llamada pisé, en cambio, usa la tierra directamente, que es golpeada en encofrados especiales a través de herramientas especiales. Posteriormente, se levanta el encofrado y el proceso se reanuda en el nivel superior.
Desde la antigüedad hasta hoy
Desde la antigua Babilonia (2300 aC) pasando por las civilizaciones más grandes de la historia (romanos, civilizaciones precolombinas, etc.), aquí está el currículum excepcional del ladrillo de arcilla.
En algunas regiones de Italia siempre se han utilizado ladrillos de arcilla, en un censo de 1934 todavía se fabricaban 55.285 en Italia con este material de construcción ecológico. En la foto las ruinas de Babilonia.