Al preparar un mortero u hormigón, puede surgir la necesidad de agregar adyuvantes a la reacción de fraguado (técnicamente conocida como carbonatación).
Estas sustancias intervienen en los fenómenos químicos que determinan el endurecimiento dando diferentes características a la preparación.
Veamos dos de estos adyuvantes, por ejemplo:
Il Cocciopesto
El cocciopesto no es más que un mortero (a menudo de cal) que contiene polvo de arcilla cocida resultante del aplastamiento de los ladrillos (ladrillos y azulejos).
Se crea un compuesto que tiene capacidad hidráulica (es decir, se agarra incluso en ausencia de aire) y una buena capacidad de impermeabilización.
Estas propiedades se conocen desde la antigüedad (fenicios) y su uso fue perfeccionado por los romanos (Opus signinum habla de Vitruvio) y se utilizó para la construcción de pavimentos internos y externos, la creación de cisternas y acueductos y también para yeso.
Se ha utilizado ampliamente, por ejemplo, en Venecia junto con su variante noble (marmorino) que en su lugar utiliza polvo de mármol.
Su implementación implica la aplicación de múltiples capas que se golpean para compactar más la superficie y mejorar sus características. En las diversas capas, se reduce el tamaño de partícula del polvo.
El cocciopesto es de color rosa natural, un color derivado del rojo del ladrillo y el blanco de la cal.
Por esta razón, se usa incluso sin la necesidad de una pintura final.
La Pozzolana
La puzolana es material volcánico, cenizas pulverizadas o tobas puzolánicas, que se agrega a morteros u hormigones para mejorar su agarre y hacer que sean altamente hidráulicas (se adhieren incluso sin aire).
Otras ventajas del uso de la puzolana son el menor desarrollo de calor durante el fraguado, menos porosidad del cemento.
El nombre deriva de Pozzuoli, un lugar del que se extrajo la ceniza del Vesubio.
Esta sustancia reacciona con hidróxido de calcio y forma compuestos similares a los derivados de la hidratación del clínker.
Históricamente se usó ampliamente en la época romana en asociación con la cal (por ejemplo, la cúpula del Panteón del emperador Adriano).
Es aconsejable verificar la radioactividad de este tipo de material.