Por sistema de calentamiento solar pasivo nos referimos a todas las precauciones tomadas en la fase de diseño para capturar los rayos solares y usar su energía para calentar ambientes domésticos sin la ayuda de sistemas activos.
Una orientación correcta del edificio y el diseño de las habitaciones, ventanas que dan al sol de invierno, pisos que sostienen la radiación, paneles de sombra para regular la irradiación, son solo algunas estrategias de calentamiento pasivo.
Podemos definir que el sistema solar pasivo nos ofrece en primer lugar ahorros económicos ya que la implementación de este sistema es mínima ya que el costo de los materiales utilizados es bajo: de hecho, el uso de ventiladores, bombas, tuberías y mecanismos particulares.
La radiación capturada por los pisos hace que el piso se mantenga más cálido asegurando una sensación agradable en invierno.
La ventaja también está vinculada a la comodidad y la salud: con estos sistemas la temperatura sigue siendo ajustable.
Si el sistema no está diseñado cuidadosamente, los cambios excesivos de temperatura pueden causar condiciones de poca comodidad. Para superar esta desventaja, existen soluciones bastante simples, como la posibilidad de insertar ventanas de apertura, protectores y / o un sistema de calefacción auxiliar.